Mariela Eula @ Psicoanálisis

Home » Enfoques terapéuticos »   Tu familia necesita sentido, Elisabeth Lukas (Reseña)

  Tu familia necesita sentido, Elisabeth Lukas (Reseña)

Categorías

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

©Mariela Eula

Tal vez el talento de los filósofos/terapeutas especialistas en los males cotidianos del hombre resida en su capacidad para conmover a los lectores, aún cuando sus argumentos sean superficiales, poco coherentes, o confusos.

En el caso de este libro, se utilizan ejemplos desfasados, inexactos, o con errores conceptuales para sostener las tesis planteadas,  como si estas y aquellos se hubiesen escrito improvisadamente  y de forma poco reflexiva, dejando de lado aspectos cognitivos, motivacionales, y del desarrollo que – de haberlos incluido- le darían mayor seriedad a un texto plagado de consejos insustanciales. Porque, si de calificar esta obra se trata, tal vez la palabra «insustancial» sea la más adecuada.

Para el lector profano, Lukas acerca una serie de ideas y recomendaciones que dan lugar a desconcierto: no sólo evita definir con claridad términos centrales en sus planteos – como madurez, narcisismo, enfermedad mental, adultez, adolescencia, etc., sino que además usa indistintamente nociones que no son intercambiables, y que ponen en duda su agudeza académica en los temas que debate.

Para el profesional, por otra parte, todo lo antes mencionado se conjuga con un texto plagado de lugares comunes, frases hechas, clichés empalagosos, y los recursos discursivos propios de un programa de autoayuda para amas de casa desesperadas.

Cabe la posibilidad de que la traducción al español sea deficiente y propicie distorsiones graves del texto original. Si no fuera el caso, es posible también que el talento, la trayectoria y los conocimientos profesionales de Elisabeth Lukas se vuelquen con mayor atino en otros libros.

En este, sin dudas, no.

LEER MÁS…

Categories

%d bloggers like this: