Mariela Eula @ Psicoanálisis

Home » Sociedad » Psicología del Mexicano, de Rogelio Díaz-Guerrero

Psicología del Mexicano, de Rogelio Díaz-Guerrero

Categorías

psicomexi

La contratapa del libro Psicología del Mexicano, de Rogelio Díaz- Guerrero, dice:

Esta edición contiene los más recientes estudios realizados por el doctor Rogelio Díaz-Guerrero en torno al comportamiento individual y social de los mexicanos.  (…)”.

Es muy lamentable constatar, sin embargo, que dentro del libro solo puede encontrarse información desactualizada, con gráficos e informes de 1950, 1969, y algunos de los ’80. Las charlas y conferencias que se han transformado en capítulos  son de 1979, 1984, 1972, 1973, 1986, y contienen todos datos de investigación cuali-cuantitativa del perfil psicológico de la familia mexicana que no hace falta ser experto para saber que se han modificado sustancialmente en los últimos 60 años. El libro concluye con dos apartados de 1992, y son lo más actualizado que podrá encontrar.

Esta publicación es, por eso, no sólo una herramienta inútil para cualquier profesional que necesite trabajar con datos de la sociedad mexicana contemporánea, sino también una estafa para el lector profesional, ya que se trata de una obra cuyo único valor podría ser histórico, si los datos aportados, claro, estuviesen mejor fundamentados, y las conclusiones no fueran tan superfluas, generalizadas y rayanas en la obviedad.

La redacción también deja mucho que desear.

UN VERDADERO FIASCO

Categories

%d bloggers like this: