Mariela Eula @ Psicoanálisis

Home » Uncategorized » ¿Qué es un grupo de estudio de psicoanálisis?

¿Qué es un grupo de estudio de psicoanálisis?

Categorías

“El grupo de estudio es un dispositivo de vieja raigambre en la transmisión del psicoanálisis. Inventado, prácticamente, por los psicoanalistas argentinos, fue uno de los principales espacios de trabajo y formación para muchas camadas de analistas.
El grupo de estudio participa de las características de lo que suelen llamarse “pequeños” grupos. De no mas de 6 o 7 personas, da lugar a la singularidad de la lectura, trabajo y estilo de cada uno de sus participantes.
Cuando ya no se trata de ir a buscar en los textos respuestas generales a preguntas universales, sino de “medir si la respuesta que [dicho texto] aporta a las preguntas que plantea ha sido o no rebasada por la respuesta que se encuentra en ella a las preguntas de lo actual”, cuando no todos encuentran los mismos obstáculos en los mismos puntos, cuando cada cual intenta orientarse en la singularidad de cada uno de los casos que atiende, a diferencia de la “homogeinización” que suele conllevar el modo universal del discurso universitario, en este dispositivo, los recursos a la formalización pueden articularse con las sorpresas y opciones de esos recorridos singulares.”

Michel Sauval

https://www.sauval.com

6ca4043b11a0961056303ef9aa5fc68c

Categories

%d bloggers like this: